Eso de “ser emprendedor” no es ningún cuento en nuestra zona. Cada vez son más los hombres y mujeres que nos sorprenden con sus historias de superación, muchos de ellos sin apoyo de bancos ni de instituciones estatales, e incluso trascendiendo fronteras.
En Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, Beatriz Bascuñán y Rodrigo Walker llevaban tres años elaborando productos a partir del ají que sale de su propio huerto, en una pequeña parcela del sector. Hace menos de un mes obtuvieron la resolución sanitaria que les permite llevar sus productos a todas partes, bajo una marca propia: Vía Verde Gourmet.
“Nosotros no pensamos aún en expandirnos. A lo mejor podríamos comprarle su producción de ají a otros agricultores del sector, pero ya no sería nuestra fruta, que la producimos con mucho cuidado. Preferimos mantenernos en producción limitada, pero ofrecer un producto de primera calidad”, cuenta Beatriz, quien muestra orgullosa su línea, que incluye jugo de ají rojo y verde –condimento para comidas– y mermeladas de pimentón, tomate cherry, pimentón-ají y, por supuesto, de ají.
Saben que, por cuestión de volúmenes, resulta muy difícil que puedan llegar a vender en grandes supermercados, los cuales, además, demoran semanas y hasta meses en pagar sus facturas. Algo impensable para dos pequeños empresarios que han levantado su negocio a puro “neque”.
Fuente: Diario La Región